Tremendo cierre de mercado 2021, una absoluta locura se vivió este verano. Después de la crisis financiera que vivieron los equipos durante el último año y medio debido a la pandemia por Covid-19, se espera que los fichajes fueran pocos y de poca magnitud cosa que no fue así. Hoy repasaremos los fichajes más importantes del reciente mercado.
Premier League
Claramente la mejor liga del mundo no se podía quedar atrás realizando grandes fichajes, en esta ocasión estos equipos fueron los mejores reforzados.
Chelsea: El reciente campeón de Europa siguió reforzando su plantilla con el objetivo de poder conquistar la Premier Legue. Su fichaje estrella en este verano ha sido la vuelta de Romelu Lukaku después de haber sido vendido al Everton en 2014. El Chelsea pagó 115 millones por el delantero belga al Inter de Milán, las expectativas que tienen los fans sobre este fichaje son altas debido a que se espera que Lukaku pueda solucionar los problemas de carencias de gol que tiene el club. Además de la vinculación del belga al club de Stamford Bridge, a último minuto se dio la llegada de Saúl Níguez procedente del Atlético de Madrid, el español llegó cedido por un año y con opción de compra.
Manchester City: El equipo de Pep Guardiola compro a Jack Grealish jugador inglés por 115 millones al Aston Villa, suma bastante alta que ha sido fuertemente cuestionada. Durante todo el mercado los citizens pujaron para poder comprar a Harry Kane, pero finalmente los Spurs decidieron no soltar a la estrella del equipo.
Manchester United: El gigante ingles trae un muy buen proyecto deportivo para poder volver a estar en lo más alto del futbol europeo y realizó grandes fichajes dándole mayor importancia al regreso de Cristiano Ronaldo a Manchester, después de más de diez años el portugués regresa al equipo donde empezó a ganar títulos y donde se volvió una leyenda, llegó desde la Juventus por tan solo 13 millones y otros 8 millones en variables. Otras dos grandes estrellas llegaron a Old Trafford, el inglés Jadón Sancho le costó 100 millones a los red devils y Raphael Varane salió del Real Madrid por la suma de 40 millones. Se tiene gran expectativa sobre el equipo que está formando el Manchester United para volver a dominar Europa.
Tottenham: Los Spurs no se quedaron atrás, lograron traer a Londres al argentino Cristian Romero a préstamo del Atalanta. Bryan Gil también llego al club por la cifra de 25 millones y a ultimo minuto Emerson Royal fue comprado por otros 25 millones.
Arsenal: el Arsenal Martin Ødegaard por 35 millones y al joven defensa Ben White procedente del Brighton.
Otros fichajes
Precio Equipo Anterior
Watford– Cucho Hernández 9 millones Getafe
WestHam– Kurt Zouma 35 millones Chelsea
Everton– Salomón Rondón Prestamo Dalian PF
Aston Villa– Emiliano Buendía 38 millones Norwich
Leeds-Daniel James 29 millones Manchester U.
Wolves-Yeison Mosquera 5 millones Atlético Nacional
La liga Santander
Barcelona: Los culés han tenido un verano bastante difícil después de la salida de su ídolo Leonel Messi, la noticia aún no se digiere bien en España y sin mencionar los problemas económicos del club la verdad es que lograron hacer fichajes bastantes llamativos. La mejor incorporación es la de Memphis Depay el neerlandés llegó libre desde el Olympic de Lyon y ahora mismo es la mejor carta que tiene el Barcelona. Desde Inglaterra Eric García y el Kun Agüero aterrizaron en España como agentes libres. También habían adquirido los servicios de Emerson Royal, pero fue vendido al Tottenham sin haber completado una sola temporada en el club. Y por supuesto dejaron un fichaje para último momento, de préstamo llegó el delantero Luuk de Jong para completar al equipo.
Real Madrid: El club blanco se hizo de los servicios del austriaco David Alaba que llegó gratis desde el Bayern Múnich, la gran sorpresa fue el fichaje de última hora del joven Eduardo Camavinga el Real Madrid por 31 millones. El fichaje más esperado no se les dio a los madridistas, Kylian Mbappé finalmente no pudo salir del PSG pese a las varias ofertas que realizo el equipo de Florentino Pérez, la esperanza aún no está perdida pues creen que el francés llegará gratis el próximo verano.
Atlético de Madrid: Los campeones de España recuperaron a su gran estrella de los últimos años, Antoine Griezmann vuelve a casa cedido desde el Barcelona, se espera que el francés vuelva recuperar su nivel más alto con los colchoneros. Desde el Udinese llegó el argentino Rodrigo de Paul por 35 millones el centrocampista llega a reforzar al club para no perder el título en España y llegar muy lejos en la Champions League.
Sevilla: Los blanquirrojos han demostrado que quieren competir por todo en Europa y en esta ocasión trajeron directamente de Argentina a Gonzalo Montiel, por quien pagaron 11 millones a River Plate. Se fueron de compras también a la liga inglesa consiguiendo allí a Erik Lamela como agente libre y Rafa Mir por 16 millones que fueron pagados al Wolverhampton.
Otros fichajes
Precio Equipo anterior
Real Sociedad-Alexander Sørloth Prestamo RB Leipzig
Villareal-Juan Foyth 15 millones Tottenham
Granada-Santiago Arias Prestamo Libre
Granada-Carlos Bacca Libre Villareal
Celta de Vigo-Jeison Murillo Prestamo Sampdoria
Serie A
Juventus: Los bianconeros perdieron a ‘CR7’ este mercado de fichajes, pero lograron hacer algunos fichajes. Weston Mckenie que estaba cedido en la Juventus desde la temporada pasada por fin ha sido comprado por 20 millones que han sido pagados al Schalke 04. Kaia Jorge llegó desde el Santos de Brasil por 1 millón y Mohamed Ihattaren por 5 millones desde el PSV. A manera de préstamo Manuel Locatelli llego a Turín y Moise Kean vuelve a la Juve después de haber sido vendido al Everton, estará como cedido por 2 temporadas por 7 millones y con opción de compra obligatoria de 23 millones. Aunque lograron fichar a varios jugadores los hinchas no están felices y el técnico Maximiliano Allegri tampoco lo está.
Inter de Milán: Los campeones italianos adquirieron al joven argentino Joaquín Correa, que llega cedido al Inter por una temporada. Si hablamos de traiciones Denzel Dumfries salió gratis del Milán y se fue directamente a sus máximos rivales firmando contrato con los Nerazzurri. Hakan Calhanoglu llegó a cambio de 16 millones y Zinho Vanheusden por 12 millones desde el PSV.
Milán: El gigante dormido fue muy hábil en este mercado de fichajes, desde Londres específicamente desde el Chelsea trajeron a tres jugadores, Oliver Giroud por tan solo un millón, Fiyako Tomori por 29 millones y Tiemoue Bakoyoko por la suma de 2 millones. Brahim Diaz volvió a Italia continuando como jugador cedido pero este año llevara el número 10. Desde el Brescia llego Sandro Tonali por 6,90 millones y desde el Lille Mike Maignan por 13 millones.
Otros fichajes
Precio Equipo anterior
Lazio-Mattia Zaccagni Prestamo Hellas Verona
Roma-Rui Patricio 11 millones Wolves
Roma-Tammy Abraham 40 millones Chelsea
Napoli-Matteo Politano 19 millones Inter de Milán
Atalanta-Merih Demiral Prestamo Juventus
Atalanta-Juan Musso 20 millones Udinese
Bundesliga
Bayern Múnich: El rey de Alemania no se excedió esta temporada, pero si consiguió dos grandes incorporaciones este año. Desde el RB Leipzig llegaron sus fichajes igual que su actual entrenador, Dayot Upamecano llego desde el por 42 millones y Marcel Sabitzer por 15 millones.
Borussia Dortmund: Con Erling Haaland como figura del equipo el Dortmund quiere pelear contra su máximo rival por el campeonato nacional. Donyell Malen les costo 30 millones, el guardameta Gregor Kobel llega por una suma de 15 millones. No son los fichajes que esperaba la afición, pero el club confía en poder luchar esta temporada.
Eintracht Fráncfort: Incorporación colombiana en el club alemán Rafael Santos Borre llego como agente libre desde River Plate. Jens Petter Hauge es la otra nueva cara en el equipo llegó a préstamo desde el Milán.
Ligue 1
Paris Saint-Germain: Para nadie es un secreto que el club francés fue el equipo que más fichó en este verano realizando varios fichajes estelares, pero con la sorpresa de que en su mayoría fueron gratis. La cereza en el pastel para el club parisino es la incorporación de Leonel Messi el astro argentino llegó libre del Barcelona y así el PSG se quedó con el reciente campeón de la Copa América en su plantilla.
Los otros dos agentes libres que llegaron fueron Georgino Wijnaldum y Gianluigi Donnarumma, llama mucho la atención que el mejor jugador de la Euro llegué a Paris a competir la titularidad con Keylor Navas. Para completar el mercado compraron a Achraf Hakimi procedente del Inter de Milán por 60 millones y Nuno Mandes llegó cedido del Sporting. El gran interrogante de la excesiva adquisición de jugadores es si lograran por fin conquistar la tan anhelada Champions League.
Dato curioso: Con 1330 millones la Premier League fue la liga que más gasto en fichajes.
- Serie A 551 millones.
- Bundesliga 436 millones.
- Ligue 1 356 millones.
- Liga Santander 292 millones.
Sin duda este mercado de fichajes será recordado a través de la historia porque lo que hemos vivido este verano ha sido simplemente fantástico y caótico a la vez.
Mariana Valentina Becerra Carvajal