El mes de octubre está pasando muy rápido y la liga profesional colombiana también no se queda atrás, puesto que la fecha 16 toma nueva forma en el torneo. El reinado de los aurinegros como jede del fútbol domestico termino y le da paso al rey de copas de Colombia como jefe de tabla del todos contra todos.
Alianza Petrolera viene de un ritmo bajo tras perder en la jornada 13 con los embajadores de la capital. En esa ocasión el cuadro de José Luis Pinto, gano 2-1 en casa, desde entonces los aurinegros no vuelven a saborear la victoria. Aunque “la Maquina Amarilla”, pierda estos cuatros partidos de cierre de clausura no estaría peligrando en salir de los mejores ocho, la precaución del cuadro de Cesar Torres es quedar sin opción en obtener un cupo en la reclasificación para proyectarse en torneos internacional, algo que deberá seguir trabando el club, si quiere aspirara a grande.
Por otro Lado Independiente Santa Fe disminuye su velocidad en el torneo y empata con un Atlético Huila motivado para salir de la tabla des descenso. Los Opitas vienen de despertar en la fecha 13, cuando empataron con Águilas Doradas, ganarle América de Cali, empatar con Envigado y la más reciente empate con el equipo cardenal en la fecha 16. Esto le permite al atlético Huila de estar a cuatro puntos de Rionegro y Envigado para librarse del fantasma del torneo de la segunda división.
La sorpresa de la jornada 16, fue que Deportes Tolima recobra vida y se mete entre los ocho, algo similar paso con Once Caldas y, el poderoso de la montaña Independiente Medellín. El desenlace se dio primero en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, donde los Pijaos sacaron la casta en casa, en un partido superior y doblegando prácticamente a Millonarios que no supo pararse bien en la defensa, dando por consecuencia dos anotaciones por parte del cuadro de Gamero.
Sin embargo los blancos de Manizales hicieron prácticamente los mimos, supieron aprovechar la localía, siendo superior en casi los 90 minutos. Once caldas tras ganarle a un Bucaramanga mal parado llegan a 23 puntos para seguir soñando en la vista de los ocho.
El director Técnico, Aldo Bobadilla acento al plantel antioqueño, la verdad Medellín llevaba una pésima continuidad en la liga y con la llegada del ex futbolista paraguayo el poderoso toma aire en el torneo. Sin duda ese partido tuvo dos tiempos, en el primero el conjunto motilón tuvo la iniciativa de juego, tanto así que tuvo posibilidades claras de gol. Mientras que el segundo tiempo el Medellín le dio significado a su casa y con un Germán Cano de goleador, solo era de esperar el cantar del gol por parte del “poderoso”, Cano marco triplete en dicho duelo y lo pone de goleador en la liga águila. También deja un sabor amargo al cuadro del topo Sanguinetti, ya que esa derrota lo mantiene en una posición bastante comprometedora para ganar los cuatro duelos restantes.
América de Cali quienes desde la fecha 13 sin ganar, vuelven al triunfo sacando la casta en el Pascual Guerrero y se queda con 26 puntos y todo apunta de estar en la fiesta cuadrangular. El conjunto escarlata derrotó al ciclón quien está en la `parte baja de la tabla, sin oportunidad de pelear cupo, solo queda esperar si logra salir del descenso tema del que no quieren recordar.
En unas cuantas semanas el Fútbol Profesional Colombiano tendrá a los ocho mejores de la tabla, para dar inicio a otra etapa del campeonato con el fin de darle nombre a un nuevo campeón. De lo que si estamos seguros es que no hay un equipo sólido en el torneo y cualquier sorpresa puede pasar.
ASÍ QUEDARON LOS RESULTADOS DE LA LIGA ÁGUILA:
ENVIGADO 2-0 JAGUARES DE CÓRDOBA
ALIANZA PETROLERA 2-2 DEPORTIVO PASTO
DEPORTES TOLIMA 2-0 MILLONARIOS
AMÉRICA DE CALI 2-0 UNIÓN MAGDALENA
JUNIOR 3-0 DEPORTIVO CALI
INDEPENDIENTE SANTA FE 0-0 ATLÉTICO HUILA
RIONEGRO 0-0 LA EQUIDAD
ONCE CALDA 3-0 ATLÉTICO BUCARAMANGA
PATRIOTAS BOYACÁ 1-2 ATLÉTICO NACIONAL
INDEPENDIENTE MEDELLÍN 3-0 CÚCUTA DEPORTIVO
Johan Camilo Criado.