
El pasado 7 de diciembre se jugó la final de vuelta del fútbol profesional colombiano y por consiguiente una nueva estrella ilumino en el torneo nacional. Dos equipos grandes del campeonato tuvieron la fortuna de brindar esta gran fiesta del fútbol, donde en su mayoría motivó a todo un país para no perderse de dicho espectáculo. El segundo semestre del 2019, se esfumó del todo, pues la final en el Pascual Guerrero era la última esencia de la liga águila.
América vs Junior, fueron los dos finalistas del certamen y cada uno dio lo mejor de sí en el encuentro. Ambos tuvieron méritos para ser los protagonistas de esa gran final que no se vivía desde 1993, cuando América solo tenía ocho estrellas y Junior dos , puesto que en esa final los tiburones alzaron el trofeo por tercera vez, gracias a un gran esfuerzo doblegaron a los diablos rojos y lo dejaron si sumar la novena.
Sin embargo los vivido el sábado 7 de diciembre del 2019, deslumbró a toda una afición escarlalata y, las calles de la sucursal de cielo tales como: el barrio Bretaña, en el Popular, en el Alameda, en San Nicolás, en el Obrero, entre otros seguramente celebraron la nueva estrella de un pueblo, una locura, una enfermedad, llamada América de Cali, conocido como la “MECHITA”.
El nuevo título de los diablos rojos tuvo un antes y un después, ya que la primera final disputada en barranquilla obtuvo un resultado en cero, cosa que favoreció a la mechita en su medida, pues nada les garantizaba ser campeones sino hacían respetar su casa.
Esta ventaja le dio fuerza a lo que se predecía por las estadísticas del cuadro de Guimaraes, puesto que de los últimos 6 partidos jugado en el Pascual Guerrero América no perdía. Mientras que el Junior de las ultimas 12 finales jugadas en torneos cortos, seis de ellas había logrado el objetivo, pero las otras 6 las había perdido y a su vez, cuando no lograba ganar en casa en un final, el conjunto tiburón terminaría perdiendo las finales disputadas. Al parecer fue así, Junior no gano y con una buena actuación del goleador Michel Rangel y Carlos Cierra América se queda con el triunfo y por ende con la estrella
Después de once años América volvió alzar una copa nacional. Su última actuación fue en el año 2008, partido de vuelta, derrotando nada menos, que al poderoso Independiente Medellín 3-1 sumando en aquel entonces la trece. Ahora es una realidad que el diablo volverá a molestar en torneo internacional para molestar a más de un club como en los viejos tiempos.
Johan Camilo Criado.