EFEMÉRIDES : RECORDANDO AL PRIMER FUTBOLISTA QUE SE DECLARÓ GAY

Foto: Mundo Deportivo.

Antes de finalizar el mes del orgullo LGBT este año queremos recordar a Justin Fashanu el primer futbolista en la historia que se declaró abiertamente gay.

Justin londinense nacido el 19 de febrero de 1961 en Hackney un municipio ubicado al nordeste de Londres Inglaterra , su nombre legal era Justinus Soni Fashanu, conocido por periodistas, jugadores y hinchas como ´´Justin´´. Tuvo que enfrentar al mundo desde su nacimiento con tres características que lo condicionaron : huérfano, pobre y negro, en un país y una época donde el racismo era común y corriente.

Hijo de un estudiante de derecho que se marchó de Nigeria y de una enfermera de la Guyana Británica, luego del divorcio de sus padres él y su hermano John fueron a parar a un orfanato y posteriormente adoptados por una familia inglesa de clase media, en el condado británico de Norfolk. Practicaba boxeo y fútbol a la vez pero un reclutador lo convenció para que jugara profesionalmente, a los 17 años era un delantero estrella de Norwich City «Rápido, fuerte, valiente, buen cabeceador y goleador», lo describe en el documental John Bond, quien fue su entrenador en Norwich. En 1980.

Justin le convirtió un golazo a Liverpool, último campeón inglés, y ese tanto fue premiado como el mejor de la temporada. Todo su potencial y su participación en el seleccionado inglés Sub 21 hicieron que Nottingham Forest, bicampeón europeo, pusiera sus ojos en él.1981 año donde Justin Fashanu entró en la historia como el primer jugador negro en ser transferido por un millón de libras: lo compró el equipo que era dirigido por Brian Clough, reconocido hasta el día de hoy como uno de los mejores entrenadores que haya tenido el Reino Unido.

Pero comenzó el declive de su carrera tuvo excesos y a frecuentar pubs que molestaban a su entrenador. Pero no por lo que significaba ir a tomar algunas copas, sino por el tipo de lugares que elegía: frecuentaba bares gays. Paralelamente, su desempeño en la cancha empezó a bajar y eso significó su préstamo a Southampton, Si bien en aquella época su elección sexual no era de público conocimiento, generaba cierta incomodidad entre los compañeros que tenía en los diferentes planteles por los que pasó. Estuvo tres temporadas en Notts County, luego pasó a Brighton & Hove Albion. Una grave lesión en su rodilla fue la excusa que utilizó el club para rescindir su contrato. Durante seis años, Fashanu no encontró solución para su rodilla y su fama en el mundo del fútbol se apagó.

En 1988 Justin viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, para buscar la recuperación de su lesión y alejarse de los problemas que tenía en su país. Tras estar un año fuera de Inglaterra, se distanció definitivamente de su hermano quien era jugador de fútbol y lo sobornaba con dinero para que no declara su orientación sexual por temor a caer en la atención de la opinión pública, 1990 Justin se declara abiertamente homosexual llenando las tapas de los diarios ingleses y creando un ambiente perplejo en el fútbol y la sociedad inglesa.

Maryland Mania en Estados Unidos marcó el desenlace de su trayectoria como futbolista, donde no jugó ni un minuto pero se convirtió en entrenador donde parecía haber encontrado un respiro finalmente hasta marzo de 1998: un adolescente de 17 años lo acusó de abuso sexual. La edad aceptada en Maryland para las relaciones sexuales era 16 años en esa época, pero todo acto homosexual era ilegal, por lo que Fashanu fue acusado de abusador.

Por miedo a ser capturado por las autoridades y para evitar que se lo sometiera a un juicio, se escapó nuevamente hacia Inglaterra. Dos meses después de las acusaciones en su contra, el 2 de mayo de 1998 y a los 37 años, su cuerpo fue hallado ahorcado en un garaje en Londres. Dejó una nota en la que insistía con su inocencia: decía que la relación con quien fue su denunciante había sido consensuada.

 

Engel Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *