Empezamos este recorrido de los premiados en la gala anual de la UEFA, en la que premian a las principales figuras del balompié europeo, con el exjugador marfileño Didier Drogba que ha sido galardonado con el Premio Presidente de la UEFA por su faceta de «líder y pionero» y por su «compromiso con la excelencia dentro y fuera del campo». El exdelantero del Chelsea ha sido el deportista elegido por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que otorga el galardón, que premia la carrera y la ejemplaridad dentro y fuera del campo.

Ahora nos vamos con los verdaderos protagonistas, los futbolistas. El primer galardón fue para los guardametas. Ambos ganadores de la Champions de la temporada pasada. Por las mujeres, Sarah Bouhaddi, del Olympique de Lyon, campeona del torneo femenino fue la que se llevó este galardón. Por su parte, Manuel Never lo obtuvo en la rama masculina con el título obtenido con el Bayern Múnich.

Nos adelantamos un poco y ahora pasamos a la zaga defensiva. Nuevamente los campeones tienen su premio. En las mujeres ganó Wendie Renard, del Lyon, y en los hombres Joshua Kimmich se llevó el premio al mejor defensor de Europa.

En el mediocampo, el campeón femenino sigue sumando galardones. Dzsenifer Marozsán fue premiada como la mejor volante; mientras que, en la rama masculina Kevin De Bruyne, del Manchester City, fue galardonado a pesar de quedar fuera de la competencia en cuartos de final.

El cambio de equipo en las mujeres llega en la zona delantera pues el Wolfsburgo se lleva este premio gracias a Pernille Harder, una de las goleadores del certamen con 9 tantos. En el fútbol masculino el Bayern vuelve a decir presente con Robert Lewandowski. El polaco marcó 15 goles y se consagró goleador de la Champions, además de sumar la Bota de Oro de la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Un equipo no es nada sin un estratega, aquel que planea cada juego y pone la cara cuando se pierde y se gana. El premio femenino para el mejor entrenador fue para Jean-Luc Vasseur, del Olympique Lyon y campeón de Europa. En la Champions masculina, el reconocimiento fue para Hans-Flick, que tomó el Bayern en un momento de grandes dudas y lo sacó adelante ganando los cinco títulos que disputaron este año.


Ahora sí, a lo que vinimos, el Mejor Jugador del Año, un premio que muchos quieren pero pocos logran obtenerlo. En las mujeres, la jugadora Pernille Harder, y en los hombres, Robert Lewandowski, se llevan este premio por su esfuerzo, sacrificio, goles e importancia para sus respectivos clubes, Wolfsburgo y Bayern Múnich.


Estos fueron los premios entregados por la UEFA este jueves en el marco del sorteo de la Liga de Campeones de Europa, ¿Qué les parecen los galardonados? ¿Fueron justos los premios o cómo debieron quedar para ustedes? Los leemos.