Atlético Nacional: El verde continental (Copa Libertadores 2016)

Imagen Original de DeportesR17

Fase de Grupos: Una muestra de autoridad 

Tras ser campeón del Torneo Clausura de 2015, Atlético Nacional iniciaba la Copa Libertadores edición 2016 con el objetivo de ser protagonista. Los colombianos visitaron a Huracán en Argertina y con un gol de Marlos Moreno, antes del descanso, y otro tanto de Orlando Berrío le daban los tres puntos a la visita. En el debut en el Atanasio Girardot los locales aplastaron a Sporting Cristal y con goles de Davinson Sánchez, Copete y Morelos vencieron 3-0 al elenco peruano. 

Por la fecha 3 recibieron a Peñarol buscando su tercera victoria al hilo. Daniel Bocanegra abrió el marcador en la segunda parte con un gol fuera del área. Marlos Moreno, en un rápido contraataque, concretaba el triunfo 2-0. En su visita al Centenario Nacional impuso condiciones. Copete adelantó temprano a los paisas y Bocanegra, de tiro libre, ampliaba la diferencia antes del descanso. En la segunda parte una salida rápida de Orlando Berrío y una gran definición por encima del arquero de Luis Carlos Ruíz, le daban dos goles más de ventaja al cuadro “verdolaga”.  

Imparable y con puntaje perfecto, Atlético Nacional visitó tierras peruanas para vencer por la mínima diferencia al Sporting Cristal con un gol anotado por Ibarbo, desde los 11 metros. Tras un 0-0 de locales ante Huracán, cerraban su grupo sin recibir gol y siendo los mejores de aquella fase, lo cual les daba el privilegio de enfrentar al peor ubicado de los 16 clasificados. 

Octavos de final: El regreso del “Huracán” 

Huracán, que había quedado como el peor de los segundos, se volvería a enfrentar a los líderes en octavos de final. El duelo en Buenos Aires quedó igualado sin goles y, en Medellín, el favorito iba a demostrar su contundencia. Víctor Ibarbo aprovechó una falta dentro del área para abrir la seria a su favor. La visita respondió y Espinoza batía a Armani para aniquilar su invicto de 745 minutos sin recibir gol. Huracán se quedó con uno menos tras una dura infracción y el “lobo” Guerra aprovechó las dos ocasiones claras que tuvo para liquidar la serie. Wanchope Ábila revivió a su equipo con un golazo de tijera pero Jonathan Copete sellaba el pasaje verde para los cuartos de final. 

Cuartos de final: Verde esperanza, el color de un milagro 

En la siguiente ronda un extraordinario Rosario Central se presentaba como el siguiente obstáculo. Los rosarinos se hicieron fuertes en el Gigante de Arroyito y un zapatazo de Montoya abría el marcador. Los argentinos fueron mejores y dominaron la esférica pero un inmenso Armani mantenía viva la eliminatoria, varias atajadas impresionantes dejaron como figura al guardameta argentino. En la vuelta, el equipo “canalla” se adelantó con un penal marcado por Marco Ruben, los “verdolagas” debían hacer tres goles y antes de culminar la primera parte Macnelly Torres igualaba el partido.  Iniciando el tiempo complementario, Guerra volvía a revivir las esperanzas de la hincada verde, dejándolo a un solo gol de la clasificación. El tiempo avanzaba y el milagro no llegaba; sin embargo, Orlando Berrío se vistió de héroe y marcó en el último suspiro. Con un final épico y un enfrentamiento entre los dos clubes, los colombianos estaban entre los cuatro mejores del continente. 

Semifinales: El “1” y el “9”, los ídolos verdolagas 

Las semifinales emparejaron a dos de los mejores equipos del torneo, Sao Paulo era el rival a vencer para llegar a la soñada final. El primer choque, en el Morumbi, fue para el verde. La excepcional actuación de Armani y los dos goles de Miguel Ángel Borja, quien llegó al club en el mercado de verano, certificaron la victoria para el elenco colombiano. En tierras cafeteras los brasileños se fueron en ventaja con un cabezazo de Calleri; no obstante, el goleador de la llave volvería a decir presente con un nuevo doblete que sellaba el paso del “rey de copas” para una nueva final continental. 

Final de IDA: El “Mata-gigantes” 

21 años después, Atlético Nacional jugaría la final de la Copa Libertadores. Su rival era el sorprendente Independiente del Valle, quien llegó a la final tras dejar en su camino a River Plate y Boca Juniors. El “mata-gigantes” quería dar un nuevo golpe pero Berrío abrió el juego de ida, en Ecuador, con un disparo desde fuera del área. Pese al gol en contra los locales dieron muestras de amor y gallardía, y Arturo Mina marcó luego de un rebote para dejar abierta la serie, que se definiría en Colombia. 

Final de VUELTA: La gloria y la copa fueron verdes 

El 27 de julio de 2016 el Atanasio Girardot se vistió de gala para recibir a Atlético Nacional y al Independiente del Valle en el partido decisivo de la final de la Copa Libertadores 2016. Los locales fueron a por el título con determinación y tras un cobro de tiro libre que pegó en el palo, Miguel Borja marcaba el gol que hacía soñar a toda la afición. Luego de la anotación el juego estuvo muy parejo y ambos conjuntos desperdiciaron ocasiones para marcar. Sin embargo, el tiempo no dio para más y con el pitido final los “verdolagas” alzaron los brazos y la hinchada verde estallaba de emoción. 

Tras 27 largos años, Nacional alcanzaba la gloria y se consagraba como campeón de la Copa Libertadores por segunda vez en su historia, siendo el mejor equipo de aquella edición y levantando la tercera corona para Colombia de la máxima competición a nivel de clubes del continente americano. 

EQUIPO CAMPEÓN: Franco Armani – Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz – Alexander Mejía, Alejandro Guerra (Diego Arias, 88), Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno (Andrés Ibargüen, 76) – Miguel Borja (Ezequiel Rescaldani, 80). DT: Reinaldo Rueda.

Imagen Original de DeportesR17.

Rafael David Arámbula Ochoa. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *