El inicio de un sueño llamado Primera C

Foto: Anderson Mejía (La Provincia FC)

La espera llegó a su fin; aquel sueño que empezó el 12 de abril de 2021, cuando la Difútbol anunció el regresó de la Primera C al fútbol colombiano, se hizo realidad este 25 de julio para los equipos de Norte de Santander, en especial para el Cúcuta FC.

El equipo rojinegro, fundado este año y precedido por el nombre de «Amigos de la Pecosa», se esforzó mucho por cumplirle a los jóvenes de la región y crear un proyecto serio que permita impulsar el deporte cucuteño; después de tanto trabajo la meta se cumplió y este domingo quedará grabado en la memoria de todos los guerreros que salieron a la cancha y se llevaron un punto del gramado chitarero.

Tal vez el lunar de esta historia, más allá de varias bajas importantes como la del goleador Eduardo Jaimes y el guardameta Elkin Solano, fue la ausencia del público en las gradas, puesto que las autoridades del municipio decidieron que se disputara el juego a puerta cerrada para evitar masivos contagios de Covid-19; sin embargo, eso no opacó el show que nos dieron estos dos equipos en el estadio Pedro León Estupiñán.

Desde el bus que transportó al plantel a su destino, se podía sentir el optimismo, la alegría de estrenar uniforme en un torneo de esta envergadura y la confianza en el trabajo bien planificado, dio un respaldo importante a la confianza de los jugadores, al llegar, pisar el terreno de juego y con el pitido inicial, el sueño de estos jóvenes de disputar un campeonato colombiano (a pesar de primero jugarse un regional) se convirtió en una realidad.

Los minutos pasaron y el equipo rojinegro tenía la posesión de la pelota, apretaba en el último cuarto de cancha pero no finalizaba bien las jugadas. Temprano en el juego (8 minutos) el rival abrió el marcador gracias a un pelotazo largo que cogió salida a la defensa y Juan Pablo León sentenciaba el primero del juego tras definir por arriba del improvisado arquero Estupiñán.

Como consecuencia de esto, el juego se cerró más porque los locales se replegaron mejor y al Cúcuta le pesaba esa densa presión; sin embargo, uno de los delanteros fue derribado en el área y el juez decretó penal. Jhon Casadiego fue el encargado de patear y Alex Guerrero, guardameta de La Provincia, logró detener el disparo, que iba a ras de suelo, pero dejando un rebote que el mismo defensor capitalizó para igualar el compromiso a los 30 minutos.

Para la segunda parte el partido fue más abierto debido al deseo de ambos de lograr los primeros tres puntos. El conjunto local tomó confianza y tras un tiro de esquina, el jugador Zapata introducía la esférica al fondo de las mallas luego de una dudosa salida del guardameta, de esta manera en 15 minutos del tiempo complementario el juego estaba a favor de los chitareros.

Los cambios ofensivos por parte de Juan Carlos Jaimes, entrenador del Cúcuta FC, surtieron efecto y la entrada de Yairon Palencia por el extremo izquierdo fue vital para abrir las bandas y llevar la pelota al área, inquietando a la defensa del adversario. A pesar de los buenos momentos que el equipo demostraba en la cancha, La Provincia seguía sacando réditos de los pelotazos y en un rechace, uno de los delanteros quedó mano a mano frente a Estupiñán, quien no tuvo más remedio que salir de las cinco con cincuenta y cometer un penal en el área que significaba en ese momento el punto clave para la victoria del club de Chinácota (Minuto 78). Muñoz tenía en sus pies el gol que sellaba el triunfo pero un mal golpeo elevaba la pelota al cielo nortesantandereano y le daba vida a su rival.

Foto: Angie Rodríguez (LMTV)

La reacción del conjunto cucuteño no se hizo esperar y de inmediato al fallo del penal, Wilfer Toro, quien había ingresado un minuto antes, conectó de cabeza un centro de Palencia y anotaba la igualdad para irse celebrar efusivamente con todo el equipo y darle un fuerte abrazo a su entrenador como muestra de agradecimiento por la confianza depositada en él y correspondida inmediatamente con el empate final (minuto 79).

Con el silbatazo del juez, ambos equipos se repartían sus primeros puntos, resultado justo, pero que más allá de no llevarse la derrota en su debut, lo destacado de aquella tarde futbolera fue el hecho de que la Primera C, tras largos años  de ausencia, decía presente nuevamente en suelo nortesantandereano.

Ahora en la siguiente fecha, ambos conjuntos buscarán su primera victoria en el torneo. Cúcuta FC recibe a La Norte, que también igualó este fin de semana, mientras que La Provincia FC visitará a Academia las Olímpicas, que hará su debut en la competición.

 

Rafael David Arámbula Ochoa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *