
Uno de los equipos más antiguos del fútbol colombiano volvió a las competiciones profesionales este 21 de julio. Boca Juniors de Cali, primer ganador de la Copa Colombia en 1951, debutó en el Torneo Águila con derrota 2-0 de visitante contra Real San Andrés.
El resultado del cotejo termina siendo simplemente el dato anecdótico de la jornada. Lo importante es que uno de los clubes más representativos de la época de “El Dorado” del balompié nacional tomó la ficha del Universitario Popayán y regresó al profesionalismo.
HISTORIA DEL CLUB
La institución caleña, fundada el 25 de septiembre de 1937 (82 años), participó por primera vez en el campeonato profesional colombiano en el año de 1949 y mantuvo enfrentamientos intensos con Millonarios y sus rivales de patio (América y Deportivo Cali) y fue protagonista de la mejor época del “deporte rey” en nuestro país.
Son recordados los subcampeonatos de las temporadas de 1951 y 1952, en las dos oportunidades fue superado por el cuadro embajador y, en 1953, ocupó un meritorio tercer lugar. Además, fue campeón de la primera versión de la Copa Colombia, en 1951, superando al Sporting Club. Al año siguiente no pudo retener la corona y cayó 3-2 contra Millonarios en la final.
Con el pasar de los años, la falta de ingresos, de patrocinadores, de títulos y de una hinchada representativa fueron las razones que obligaron al club a retirarse del profesionalismo y ceder su ficha, un caso similar al de su predecesor más reciente, el Universitario de Popayán.
ERA POST-PROFESIONAL
Tras la era profesional, su refundó en 1987 como una escuela de formación deportiva por su dueño actual Hernando Ángel, dirigente también del Deportes Quindío y los ya extintos Centauros Villavicencio y Universitario de Popayán.
Ha participado en diversas categorías del fútbol colombiano: En la Primera C, torneos departamentales y eventos nacionales en los que representó al departamento de Valle del Cauca. Además han sido cantera de diversos clubes del rentado cafetero y de allí han salido grandes figuras como Giovanni Hernández, Hugo Rodallega, Wilman Conde, Jr. y Edixon Perea.
REGRESO A LA ÉLITE COLOMBIANA
Tras 62 años y 79 torneos, el Boca Juniors volvió a nacer. El 12 de marzo del 2019 la Dimayor aprobó el traslado de Universitario de Popayán, entregándole la ficha a los boquenses, quienes se convierten en el sexto equipo vallecaucano que jugará en Colombia a partir del segundo semestre del presente año. 108 victorias, 66 derrotas y 45 empates es el recorrido que dejaron tras las nueve temporadas que disputaron anteriormente.

Rafael David Arámbula Ochoa.
Visitas: 21758