5 RAZONES PARA LOGRAR 17 TITULOS MUNDIALES

Cortesía de: Fedepatin

La Selección Colombia Manzana Postobón, copatrocinada por Financiera Progressa en los pasados World Games disputados en Barcelona (España), logró el título número 17 en su historia y el undécimo consecutivo bajo el mandato del presidente, Alberto Herrera Ayala. Con 42 medallas, 20 de oro, 16 de plata y 6 bronces, revalidaron el título de campeones superando a rivales fuertes en este deporte como lo son Bélgica, España, Italia, China,Taype, Corea, entre otros países participantes.

Pero, ¿cuál es el éxito de esta nueva consagración cafetera sobre ruedas? A continuación les contaremos las 5 razones de un nuevo grito de victoria que llena de corazón a millones de colombianos de diferentes partes y rincones de la nación. Los buenos frutos se consiguen dentro y fuera de la pista, con trabajo, planificación pero sobre todo sin perder la esencia que lleva la historia colombiana en esta disciplina.

  1. Una década de proceso donde siempre se innova: Los resultados de un proyecto deben tener un orden, por eso, Alberto Herrera Ayala durante su mandato le entrego a Elías del Valle, en compañía de Iván Vargas y todo su equipo de trabajo, herramientas necesarias donde se laboraba sobre resultados positivos del pasado pero siempre en busca de la evolución constante que hace este deporte cada año. Nuevas formas de juzgar, y para eso se realizaban diferentes cursos de juzgamiento para llevar todo a cabalidad tanto en las competencias nacionales, como internacionales. La implementación de campamentos o microciclos que buscaban una evaluación optima de los mejores patinadores a nivel nacional y examinar la base de experimentados que se encontraban regados por todo el territorio colombiano. La planificación antes, durante y después de los World Games fue determinante para tener una nueva alegría en el patinaje de carreras.
  2. Una base sólida llena de títulos sin preferencias: Durante cada selectivo para escoger a los patinadores que conformarían la Selección Colombia a través del tiempo siempre habían sorpresas sobre campeones que no estarían con la camisa tricolor, pues eran diversos los motivos: alguna lesión que les quitaba la oportunidad de repetir vestimenta en el equipo nacional, el nivel de muchos jóvenes que con tanto esfuerzo en una competencia sana lograban ganarle un puesto a aquellos experimentados que por algún segundo, falta, caída o molestia se les iba la oportunidad de alzar el pabellón nacional. Pero siempre la experiencia y los numerosos títulos de algunos patinadores sobresalían y lograban conservar ese puesto dentro de la selección. En estos World Games disputados en tierras españolas, el momento competitivo de los patinadores, Pedro Causil, Alex Cujavante, Edwin Estrada, Andrés Jiménez, Óscar Cobo, Andrea Cañon, Geiny Pájaro, Johana Viveros entre otros patinadores experimentados le aportaron de una manera significativa a esta nueva consagración lograda a orillas del Mar Mediterráneo.
  3. Nuevos nombres en la Juvenil pero con las mismas ganas de triunfar: En la última prueba disputada en Cúcuta, donde se eligieron a los patinadores que portarían el uniforme tricolor, se encontraron particularidades de deportistas que iban a tener su primer llamado a selección. El caso de Sheyla Muñoz, María José Porto, María José Quiroz, Valeria Rodríguez, Salomón Carballo, Raúl Ramírez entre otros, fueron algunos nombres que obtuvieron preseas y le dieron su respectiva sumatoria en el Medallero.
  4. Trabajo en equipo dentro y fuera de la pista: Una de las particularidades que caracterizan al colombiano en cualquier parte del mundo, es el compañerismo entre los de su misma nacionalidad. En este deporte y capitulo no es la excepción, era una costumbre ver en las diferentes trasmisiones hechas por el equipo de comunicaciones de la federación, el buen ambiente, las indicaciones dadas por los entrenadores con un mensaje claro, aprovechar las virtudes, contragolpear a los rivales con lo practicado en la semana y sobre todo la consigna de que TODOS podían aportar a lo que hoy celebramos como un nuevo título mundial de patinaje.
  5. Representamos a un país: Quizás este último ítem es más para agradecer pues esa frase es la que encierra toda la motivación que estos patinadores tenían a la hora de entrar a la pista. Llevar el amarillo azul y rojo es un honor, ponerlo en el pódium una meta soñada, que suene el himno es el resultado de una hazaña, pero gritar campeón, es la prueba irrefutable que millones de colombianos, pegados a sus dispositivos móviles, se sientan felices y dichosos de poder decir: “QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER UN BUEN COLOMBIANO”.

 De fútbol no se vive solamente, no solo los nombres de Falcao, James, Cuadrado deben vender camisetas y ser insignias de nuestra identidad como colombianos. ¿Y si mejor soñamos con que nuestros hijos quieran en un futuro ser igual que Cañón, Porto, Muñoz, Causil, Estrada, Jiménez, y si mejor los sacamos a las principales calles de la capital y les decimos gracias? Gracias porque dejaron tiempo con sus seres queridos para entrenar y darnos una sonrisa, ¿si les agradecemos porque con lesiones y lágrimas ellos se levantaron para demostrarnos que la valentía esta en las veces que te levantes de tus caídas y llegues donde sueñas, no les parece ser justos con quien lo merecen?

Gracias patinadores, entrenadores, directivos, psicólogos, equipo de prensa, fisioterapeutas, padres de familia por decirle al país: QUE LA FELICIDAD TAMBIEN TIENE RUEDAS.

 

Jordy Orlando Cruz Ortiz.

Visitas: 21762

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *