
Parece mentira que hace tan solo 44 años Martín Emilio Rodríguez se convertía en el primer cafetero en competir en un Tour de France. Martin, más conocido como “Cochise”, logró entrar en los 30 primeros en 1975 en la carrera más prestigiosa del mundo, y a pesar de ser su única participación, el colombiano fue el que comenzó esta hermosa historia de amor entre los escarabajos y las 3 grandes vueltas.
Colombia es un país idóneo para generar los mejores ciclistas, y es que su variado clima, sus montañas que llegan a mas de 2.000 metros de altura son perfectas para que los jóvenes talentos que quieran incursionar en el duro ciclismo europeo se formen y logren los mejores resultados posibles. Lamentablemente uno de los inconvenientes mas grandes es el poco apoyo por parte de las federaciones que, a diferencia de otras naciones, nuestro país está demasiado atrasado en ese sentido y se vuelve una desventaja enorme frente a los corredores europeos.
Sin embargo, el esfuerzo de tantos años de ciclistas cafeteros que han hecho todo lo posible para ubicar el nombre del país en el mapa europeo del ciclismo ha dado frutos. Solo pasaron 10 años después del debut de Cochise para ver a colombiano como Lucho Herrera y Fabio Parra destacar en las grandes vueltas. En 1985 Lucho alcanzaba el 7mo lugar en Francia y su compatriota Parra el 8vo, siendo estos logros las primeras semillas que germinarían en años posteriores.
En 1987 Herrera lograba lo impensable y se coronaba en la vuelta España, siendo este el primer colombiano en alzarse con una gran vuelta, tan solo 12 años después del debut de Cochise. Al año siguiente Parra conseguía un podio histórico en el Tour de Francia adjudicándose el tercer puesto y un segundo lugar en la vuelta España al año siguiente. Sin duda, los escarabajos habían llegado para quedarse y para hacer historia en el viejo mundo.
En los años 90 Álvaro Mejía lograba grandes resultados en el Tour como un cuarto puesto en 1993 y la camisa blanca que reconoce al mejor joven en 1991, logro que ya había alcanzado Fabio Parra en 1985.
Entrando en el nuevo milenio Santiago Botero conseguía asombrar al mundo con su capacidad de contrarrelojista y se adjudicaba el mundial de contrarreloj en el 2002, el año anterior ya había conseguido un tercer lugar. El paisa también conseguía el 4to lugar en el Tour de Francia del 2002 y seguía la línea de los competidores nacionales anteriores en lograr destacar en la carrera francesa.
Pasaron los años y el país no conseguía triunfos importantes, pero llegó Rigoberto Urán y junto a él, una camada de escarabajos que llegaron para dominar el continente europeo. Rigo quedaba segundo en el Giro de Italia en la edición 2013, pero meses después en el Tour Nairo también quedaba segundo en Francia, parecía que los mejores resultados estaban por venir.
Mas temprano que tarde, en el giro de Italia del 2014 Quintana se convertía en el primer colombiano en conquistar la carrera italiana y, además, venciendo al flamante segundo lugar Rigoberto Uran… Colombia lograba el 1 y el 2, algo inimaginable hace años.
Nairo repetiría el segundo lugar en el Tour, otra vez detrás del múltiple campeón Chris Froome en el 2015. El año siguiente estaría plagado de éxitos, Esteban Chaves, otra semilla que exploraba tierras europeas conquistó el segundo lugar en el Giro y quedo muy cerca del título. Luego en el Tour Quintana conseguía otro podía más al quedar 3ro, y en la vuelta repetiría la hazaña de Lucho herrera y se llevaría el titulo ibérico venciendo a su mayor rival, Chris Froome, además, Esteban quedaría tercero y Colombia haría 1 y 3 en suelo español.
Al año siguiente Nairo perdería el Giro en la ultima etapa de contrarreloj contra Domoulin y quedaría segundo. Rigo obtenía un memorable segundo lugar en Francia. Cabe destacar que el velocista Colombiano Fernando Gaviria ganaría nada más y menos que 4 etapas en el giro de Italia y se coronaba con la camisa morada, la que determina el mejor velocista del Giro, otro hecho memorable a destacar.
Parecía increíble que a tan pocos años de excursión ciclística de colombianos en Europa, ya el país cafetero lograba por lo menos ubicar un colombiano en el podio de las tres grandes vueltas
El año 2018 no fue el mejor para Rigo, Chaves y Nairo, y aunque Gaviria conseguía dos etapas en el Tour, este abandonó a comienzos de carrera. Pero germinó otra semilla, Miguel Ángel López, el boyacense conseguía estar en dos podios, en el Giro y en la vuelta a España, y el idilio de amor de Colombia con las Grandes Vueltas seguía presente.
Y llegó el 2019, y tras un Giro sin pena ni gloria para los colombianos, comenzó el Tour y junto con él, la germinación de, tal vez, la semilla con más talento de la historia del país, Egan Bernal. El Zipaquireño de 22 años, junto con la colaboración del mejor equipo del mundo INEOS, y tras tantos años de búsqueda, de esfuerzo y de sueños depositados en Cochise, Parra, Mejía, Botero, Uran, Chaves, Quintana, López, Gaviria, y tantos corredores que han luchado por llevarse la más mítica carrera del mundo… este joven maravilla ganaba el tour de Francia y con esto Colombia lograba ganar las tres grandes vueltas.
Han pasado más de 40 años desde el inicio de esta aventura europea rumbo a la conquista de las grandes vueltas. Colombia ha demostrado que es una cuna de grandes corredores, de hecho, desde el 2013 solo Gran bretaña supera al país cafetero en victoria de grandes vueltas.
Este hermoso país tiene todo lo necesario para seguir creando ciclistas de alto nivel y que luchen por conseguir los triunfos mas importantes del mundo, a pesar de todas las dificultades que tiene practicar un deporte en un país como Colombia. El futuro solo depara triunfos y ahora todos los colombianos encaran las grandes vueltas con la ilusión de poder ver a un compatriota alzarse con una de ellas.
El país esta orgulloso de tener tantos hijos pródigos triunfando en Europa. Hay mas de 7 competidores con un nivel extraordinario que harán todo lo posible por engrandar la leyenda de los ciclistas colombianos, y tienen mucha hambre de seguir demostrando por qué Colombia genera los mejores ciclistas del mundo.
Joshua Chia.
Visitas: 21758
Muy buena nota como siempre hijo.