¡Histórico!: Colombia consigue un triunfo dorado en el fútbol panamericano

La selección femenina de Colombia se baña de oro en los Juegos Panamericanos por primera vez en la historia. Los penales decidieron la ganadora del torneo tras un parejo encuentro.

Así es, esa vía de la pena máxima, esa tortuosa pesadilla que azota al combinado masculino, fue la que le dio la victoria y el título a las chicas dirigidas por el profesor Nelson Abadía, que había sido criticado por no llevar a la talentosa Yoreli Rincón.

El desarrollo del compromiso siempre tuvo como protagonista de la iniciativa ofensiva a las «cafeteras». Las «albicelestes», con más oficio que juego, se encargaron de defender y cortar los circuitos de creación de sus rivales, quienes abrieron el marcador gracias a un potente cabezazo de Catalina Usme, tras un estupendo centro de Oriánica Velásquez.

Las argentinas sintieron el golpe y, por la misma vía que sus adversarias, llegaron rápido al empate al concretar Agustina Barroso un buen centro y rematar de cabeza para vencer a la golera colombiana. Esa fue una de las pocas ocasiones de riesgo que generaron en el compromiso.

Para la segunda parte la selección de Argentina siguió haciendo de las suyas y propuso más fricción impidiendo que la ofensiva de su rival se acercara a su arco, pocas ocasiones claras de gol se vieron en estos 45 minutos, avizorando una prórroga que llegó tras el 1-1 final en los noventa reglamentarios.

Durante el tiempo extra ambas selecciones se mostraron imprecisas y, salvó la expulsión de una jugadora de Argentina, no hubo mayores incidencias. La solidez defensiva de las sureñas fue notable y estiró la final hasta los lanzamientos desde el punto del penal.

En esta instancia los cobros fueron perfectos, 13 disparos (7 de Colombia y 6 de Argentina) entraron y el nerviosismo se apoderó de todos los espectadores que asistieron a ver esta definición. Gabriela Chaves fue la única de las catorce lanzadoras que falló y le dio así la medalla dorada a Colombia, que logra la primera para la historia de nuestro país y se ratifica que las «chicas superpoderosas» tienen un presente inmejorable.

Efectividad, contundencia y justas campeonas, así describimos a estas mujeres que cada vez que pisan un campo de juego salen a darle inmensas alegrías a Colombia.

Con esta victoria, nuestro país suma una medalla de oro y se acerca a Argentina en el medallero general de los Juegos Panamericanos 2019.

 

Rafael David Arámbula Ochoa.

Visitas: 21758

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *