
Tres puntos, solo esa cantidad de unidades sumó la selección Colombia en tres juegos. 33.3 % de efectividad en una triple tanda de partidos que lo único positivo que dejó esto para el país fue haber terminado en puestos de clasificación directa, sumando 16 puntos que lo ubican en la cuarta casilla.
Colombia llegó a Barranquilla con la obligación de sumar de tres, sobre todo teniendo en cuenta que Ecuador nunca había sumado en ese estadio; desafortunadamente la historia fu otra. El equipo no salió concentrado y Alfaro, seleccionador ecuatoriano, ya conocía las falencias del rival. Ecuador creó una zona alta de presión, en el primer cuarto de cancha colombiano, les obligó al error y si no es por David Ospina, el primer tiempo hubiera sido favorable en el marcador ellos.
En la segunda parte, el combinado de Reinaldo Rueda mejoró notablemente y los cambios le dieron más aire en el ataque. Duván Zapata estuvo más acompañado y las llegadas fueron apareciendo, siendo conscientes de la necesidad que tenían de victoria jugando de local.
Así como sucedió con Ospina en los primeros 45 minutos, el portero Domínguez fue decisivo e impidió la celebración colombiana en varias oportunidades. La polémica llegó en el minuto 70, cuando un jugador ecuatoriano fue derribado en el área y el juez pita penal, decisión que fue reclamada por los jugadores colombiano y que al final fue reversada por un fuera de lugar que solo el VAR vio.
Con el ímpetu de estar de locales y el subidón anímico tras la invalidación del penal, el conjunto colombiano siguió encima del contrario y cuando ya todo parecía que el tiempo no daba para más, Juan Cuadrado sacó un lateral largo y Yerry Mina aprovechó el desorden defensivo de Ecuador para empujar la pelota al fondo y desatar la algarabía en el Metropolitano, celebración que duró solo dos minutos ya que el VAR volvió a hacer protagonista y no validó el gol por una mano del jugador.
De esta forma, Colombia vuelve a dejar en el camino dos puntos de local y acumula solo dos victorias en seis juegos de local, un balance de solo el 50% de efectividad en condición de local, números que generalmente dejan afuera a cualquier selección sudamericana de una cita mundialista.
Para la próxima fecha, en el mes de noviembre, Colombia visita a Brasil y recibe a Paraguay, cotejo que se debe ganar sí o sí para que la “tricolor” pueda conservar puestos de privilegio, y se pueda seguir sumando para terminar el año lo más alto posible o, de lo contrario, se pondrá mucho más complicada la clasificación colombiana a Qatar 2022.
¿Estuvo bien el VAR?
Si obviamos la clara demora que aún no puede controlar este nuevo sistema arbitral, las decisiones en el juego fueron correctas. En el penal sobre el jugador de Ecuador si existía la infracción de Cuéllar, pero también es cierto que el fuera de juego era claro. Otro reto que tuvo la terna en el compromiso, se presenta cuando Cuadrado cae dentro del área en el minuto; en el audio publicado por Conmebol se evidencia como la razón principal es que se deja caer y el contacto existió, por milímetros, afuera.
En la jugada previa al gol de Mina, también se revisó una supuesta falta sobre Falcao en el área pero el “tigre” le termina agarrando la camisa a su adversario en una clara muestra de que ambos estaban forcejeando y por ello, su caída solo fue producto en un duelo legal entre defensor y atacante.
Por último, la jugada de la que la gente más está hablando, el gol de Yerry Mina. No podía existir un final más dramático que aquel que se observó ayer en Barraquilla. El desenlace no fue el mejor pues el balón le pegó claramente en la mano al autor del gol y aunque no fue una infracción voluntaria, las nuevas reglas establecen que toda mano en fase de ataque, invalida la anotación sea o no accidental; por ende, no había forma de que el juez convalidara el gol de forma legal; por lo tanto, bien estuvo el VAR en el juego de este jueves.
Ficha Técnica:
Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Cuesta, Yerry Mina, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe (Gustavo Cuéllar 59’), Juan Fernando Quintero (Daniel Muñoz 70’), Luis Díaz; Rafael Santos Borré (Falcao García 59’), Duván Zapata (Roger Martínez 70’).
Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado (Xavier Arreaga 87’), Piero Hincapié, Félix Torres, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moises Caicedo, Alan Franco (Diego Palacios 87’), Michael Estrada, Ángel Mena (Ayrton Preciado 74’); Enner Valencia (Gonzalo Plata 63’).
Amonestados: Pervis Estupiñán (Ecuador), Ángel Mena (Ecuador), Diego Palacios (Ecuador), Michael Estrada (Ecuador).
Estadio: Metropolitano de Barranquilla.
Juez: Diego Haro.
Rafael David Arámbula Ochoa (Colmundo Radio)