La ciudad de Cúcuta gozó con la participación de los reconocidos ciclistas mundiales como Jarlinson Pantano, Hugo Peña, Álvaro Lozano y la sorprendente presencia del poeta del micrófono Rubén Darío Arcila.
El conversatorio tuvo lugar en el auditorio Comfaoriente el pasado sábado 17 de agosto a las 7 p.m. La charla fue moderada por Rodrigo Vásquez Valencia y en ella hubo la mejor actitud y se tocaron temas muy interesantes por parte de los expertos en cuanto a ciclismo y periodismo se refiere.
La charla empezó con las palabras del mítico narrador de ciclismo Rubén Darío Arcila. El poeta del micrófono recalcó la importancia del deporte y de cómo gracias a él se pueden cambiar las temáticas violentas del pais y mostrar la cara más linda de los lugares afectados. El tema iba a coalición con el evento ciclístico realizado este domingo, que fue el recorrido de Cúcuta al Catatumbo en bicicleta con la presencia de grandes ciclistas. Él dice que la mejor manera de mandar un mensaje positivo es a través del deporte y llegando a lugares donde antes parecía imposible.
Tambien relató sobre sus inicios y de las dificultades que tenían las transmisiones ciclísticas en los 80’s y 90’s. La guerra entre los medios más importantes del pais para dar la informacion sobre los corredores colombianos de forma más rápida y contundente para tener un mejor impacto. Transmitían desde cualquier lugar, desde un restaurante, hasta en una casa prestada por un habitante de uno de los lugares designados por donde pasaría el pelotón.
El comentarista de ESPN y ex ciclista colombiano Víctor Hugo, abrió su corazón en la charla al contar el duro camino que ha recorrido después de su retiro en el 2014. Dijo que entre el 2013 y 2014 pasaba semanas enteras en casa sin salir. “Lo que menos quería era hablar de ciclismo”, dijo el primer Maillot Amarillo del pais.
Gracias a una invitación del comentarista Mario Sábato, para que hiciera parte del equipo de ESPN, el ciclista tuvo un nuevo comienzo en su vida y logró salir de ese bache mental que tenía a través de lo vivido en los últimos momentos de su carrera.
Álvaro Lozano fue la pieza clave para que estos expertos y deportistas hicieran parte de la charla. El ex ciclista cucuteño que supo ser campeón del campeonato de Colombia en ruta en 1983 y que dejo un extenso recorrido en Europa contó sobre los desafíos que tuvo que lidiar en su profesión.
Los momentos que más atesoraba, el problema de corazón que padeció, el pésame del retiro y saber que nada sería como antes… estas y muchas historias que cambian pensamientos y dan a entender que estos tremendos deportistas son humanos y no máquinas cono los pinta la gente.
Jarlinson, el sorprendente ciclista caleño que ganó una etapa en el tour de Francia en el 2016, habló sobre sus inicios en el deporte pedal. De cómo sus planes cambiaron, ya que hasta la edad de 10 años soñaba con ser futbolista, pero que él mismo consideraba que no tenía el nivel necesario para lograrlo. Fue su padre, un amante del ciclismo, quien lo indujo en la disciplina.
Pantano habiéndose retirado hace poco enfoca su mirada en la política, ya que espera ser concejal en su ciudad natal, Cali, por el partido de la U. Le agradece al ciclismo por todos sus logros, y espera seguir contribuyendo de forma positiva en este hermoso deporte.
Experiencias vividas, el gran momento por el que atraviesa el ciclismo colombiano, la actualidad del campeón del tour de Francia, Egan Bernal, la pérdida de amigos en competencia, los proyectos futuros y el mejor ambiente ciclístico se vivió en el auditorio de Comfaoriente en una hermosa noche en la ciudad fronteriza.

Joshua Chia.
Visitas: 21758