A tan solo una fecha está por culminar la primera fase del torneo domestico de nuestro país, puesto que el todos contra todos está dando forma en la liga águila, la mayoría de los equipos grandes de Colombia se encuentra dentro de los mejores ochos, otros por el contrario están en la espera de la última jornada para poder incluirse en la fiesta cuadrangular.
En este 2019, el fútbol profesional colombiano ha brindado alegrías, tristezas, en todos los aficionados y a su vez incertidumbre por definir su paradero en el torneo. Además la expectativa de ver a un próximo campeón es la inquietud de cualquier amante de la liga águila.
La verdad no se visualiza un equipo sólido y lineal en nuestro fútbol doméstico, sin duda en este segundo semestre 2019, los equipos tuvieron una irregularidad bastante visible, ninguno tuvo la capacidad de arrasar con todos. Esto significa que no existe rival arrollador en el torneo y por ende cualquier cosa puede suceder en el campeonato.
De los ochos clasificados hasta el momento, tres de ellos no son equipos de alto prestigio en el futbol colombiano, entre esos Alianza Petrolera, Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima. Nombres que tienen historia, pero no son legendarios como otras instituciones de mayor relevancia.
Alianza Petrolera se encuentra en la séptima posición con 31 puntos, los aurinegros llevan 7 fechas consecutivas sin ganar en liga, algo que preocupa el cuerpo técnico, ya que si no gana en la última fecha puede estar saliendo de los ocho clasificados. La Máquina Amarilla, hace ocho jornadas atrás eran los jefes del torneo y su giro cambio en el momento en que cayó en la fecha 13 ante Millonarios. Desde entonces Petrolera no ha podido recuperarse y se encuentra en peligro de quedarse sin el pan y el queso.
Cúcuta Deportivo viene intercalando resultados, unas fechas gana, otras pierde y por su defecto empata. El conjunto motilón maneja una nómina significativa Para seguir dentro de los ocho, cosa que lo demostró, tras ganarle con contundencia y motivación a la América de Cali en el General Santander. Con una buena actuación de Carmelo Valencia y Jonathan Agudelo el cuadro de Sanguinetti de estar en el infierno pasa a la resurrección y por tal motivo deberá ratificar su clasificación en Barranquilla.
Deportes Tolima renació de las cenizas como el ave fénix, la verdad es que el cuadro de Gamero estaba demostrando un juego muy irregular en fechas anteriores, lo cual se veía afuera de los ocho, ahora el equipo pijao retomo su buen juego y son 4 fechas seguidas sumando de a tres. Deportes Tolima se ubica en la sexta posición y tras ganar en su último encuentro en liga, deja sin opción alguna a los azules de la capital, por lógica matemática el conjunto embajador se queda por fuera de los ocho, ya que Cúcuta ganó en su casa por ende las posibilidades de cuadro de Jorge Luis Pinto son nulas.
Por otro lado Atlético Nacional, América de Cali, Atlético Junior, Deportivo Cali, tienen boleto directo a cuadrangulares para darle continuidad a sus procesos futbolísticos. Es una realidad que estos equipos grandes del futbol colombiano están pasando por un buen momento y que sin duda serán un dolor de cabeza en cuadrangulares ya que la fama de los títulos lo tienen presente.
RESULTADOS DE LA LIGA AGUILA:
Nacional 1-1 Envigado
Millonarios 2 – 4 Santa Fe
Huila 0-1 Medellín
La Equidad 2-0 Jaguares
Magdalena 1- 2 Bucaramanga
Pasto 3-3 Rionegro
A Petrolera 0-0 Junior
Cali 2 – 1 Once Caldas
Tolima 2-1 Patriotas
Cúcuta 3-1 América
Johan Camilo Criado.