
Italia llegó a Alemania 2006 en medio de un escándalo futbolístico en su liga tras la noticia de partidos arreglados por parte de la Juventus quien fue descendida a segunda división, la prensa y muchos aficionados pedían su retiro de la copa del mundo.
El equipo dirigido por Marcello Lippi contaba entre sus filas con 23 gladiadores que le dieron la última alegría su país hasta ahora.
Porteros:
Marco Amelia
Gianluigi Buffon
Angelo Peruzzi
Defensas :
Andrea Barzagli
Fabio Cannavaro
Fabio Grosso
Marco Materazzi
Alessandro Nesta
Massimo Oddo
Cristian Zaccardo
Gianluca Zambrotta
Centrocampistas:
Simone Barone
Mauro Camoranesi
Daniele De Rossi
Gennaro Gattuso
Simone Perrotta
Andrea Pirlo
Delanteros :
Alessandro Del Piero
Alberto Gilardino
Vincenzo Iaquinta
Filippo Inzaghi
Luca Toni
Francesco Totti
Inició su camino con una victoria ante Ghana, luego empató ante Estados Unidos por 1-1 y terminó la fase de grupos con una victoria ante República Checa. Después en octavos tuvieron una dura prueba contra una Australia que sólo pudieron vencer con un penal en el último minuto, luego venció cómodamente a la Ucrania de Shevchenko en cuartos por 3-0, luego en una prórroga de infarto venció al local Alemania por 2-0 con goles de Grosso y Del Piero cuando los teutones empezaban a preparar la tande de los penales.
En la final se veía nuevamente la cara contra Francia quien le había quitado una Eurocopa en el 2000, una Francia que venía crecida luego de eliminar al principal candidato Brasil y la revelación Portugal con un joven Cr7. Zidane comandaba el equipo rival junto a Henry y un joven Ribery, ´´Zizou sería el encargado de anotar el primer gol mediante un penal a lo panenka pero ´´Lazzurri´´ no demoraba en responder con gol de Materazzi, ese mismo que en el tiempo extra provocaría a Zidane con insultos hacia su hermana para que le diera un cabezazo en el pecho y fuera expulsado , el partido se iría a la tanda de penales donde Italia vencería por 5-3 consagrándose por cuarta vez campeón del mundo y en tierras de un eterno rival como lo es Alemania.
24 años pasaron para que Italia volviera a gritar campeones.
Engel Ríos.