
Un 13 de julio de 2014 terminó el mundial de Brasil 2014 con una victoria de Alemania sobre Argentina por 1-0, quien fue un justo campeón desde el primer partido frente a Portugal demostró ser favorito cuando derrotó a la selección de Cristiano Ronaldo por 4-0, ese rol de favorito lo traía desde 2013 cuando los finalistas de la Uefa Champions League fueron el Bayern Munich y Borussi Dortmund donde la mayor parte de estos jugadores conformaron la selección alemana.
Luego en el segundo partido tuvieron un duro empate contra Ghana por 2-2, finalizaron la fase de grupos contra Estados Unidos que vencieron 1-0, luego vinieron los octavos , nuevamente un equipo africano los complicaría Argelia a quienes vencieron por 2-1 en una prórroga que supieron controlar a diferencia de los 90 minutos donde fue un juego más parejo demostrando que los equipos africanos fueron la debilidad de los teutones en esa copa del mundo.
Luego en cuartos de final se midieron contra una Francia en proceso que derrotaron por la mínima con 1-0, después vendría el partido más recordado el famoso 7-1 ante los locales Brasil en semifinales por último la gran cita con la que Miroslav Klose tenía una revancha después de la final del mundo perdida en 2002 y la final de la Eurocopa perdida en 2008 la final del mundial ante un viejo conocido Argentina a quienes habían derrotado en las dos ediciones de los mundiales pasados esta vez venían invictos con un Messi inspirado en conseguir la copa para su país después de 28 años sin ganarla aunque la albiceleste venía de jugar dos prórrogas y con una baja importante como la de Di maría quería ganar el partido desde el primer minuto.
Alemania con los fanáticos brasileños de su lado en el Maracaná que querían verlos ganar porque era una pesadilla para ellos ver a su máximo rival del continente salir campeones del mundo en su patio supo contener los ataques de Messi y compañía durante los 90 donde tuvieron 4 opciones claras los argentinos una de ellas anuladas por fuera de lugar , en la prórroga fue otra historia porque Alemania con sus cambios frescos uno en particular el de Gotze por Klose se llevaría la victoria a pocos minutos de ir a los penales con un espectacular gol del anteriormente mencionado Mario Gotze consiguiendo así su cuarta copa del mundo.
Así fue el último juego de la edición 20 de las copas mundiales.
Curiosidades de Brasil 2014
Alemania Vs Argentina. El encuentro se convirtió en la final más repetida en la historia de los mundiales con tres ocasiones, la primera dio como vencedor a Argentina en México 1986, mientras que en la segunda instancia final Alemania se coronó en Italia 1990. Pero eso no es todo, Brasil 2014 presenció la tercera confrontación consecutiva entre alemanes y argentinos, Alemania 2006 en Cuartos de Final, Sudáfrica 2010 en Cuartos de Final y Brasil 2014, en todos los encuentros Alemania salió vencedor.
El Balón de Oro. El último jugador campeón del mundo en haber recibido el Balón de Oro fue Romario en Estados Unidos 1994. A partir de ese año el reconocimiento ha sido otorgado a jugadores que no consiguieron salir campeones con su selección, Ronaldo en Francia 1998, Oliver Kahn en Corea Japón 2002, Zidane en Alemania 2006, Diego Forlán en Sudáfrica 2010 , Messi en Brasil 2014 y por último Luka Modric en Rusia 2018.
Bad Luck Brasil. La escuadra local se convirtió en el único país campeón del mundo que ha recibido 7 deshonrosos goles en un partido, incluso el sitio de internet Pornhub para adultos pidió a sus usuarios no subir mas videos a su portal con el resumen del partido entre alemanes y brasileños. Por si eso no fuera poco también empataron con equipos de la calidad de Zaire y Haití como las únicas escuadras que han recibido 5 goles en la primera mitad de juego en un Mundial.
Histórico Klose. El atacante de la selección teutona, Miroslav Klose se proclamó como el máximo romperedes de todos los tiempos en las copas del mundo, pues anotó su gol 16 frente a Brasil en Brasil y superando a un jugador brasileño, Ronaldo quien hasta hace mundial era el máximo anotador de las copas del mundo.
Mundial de goles. Durante los 64 partidos disputados en Brasil se anotaron 171 goles, promediando 2.7 goles por encuentro, superando así la marca de 145 tantos que se registraron en el Mundial de Sudáfrica 2010 y incluso dos más que en Rusia 2018 con 169 goles
El jugador más longevo en ese momento fue Faryd Mondragón, entró al terreno de juego en el partido que su selección disputaba contra Japón, situación que lo convirtió en el jugador más veterano en tener actividad mundialista a sus 43 años, superando al camerunés Roger Milla, el portero colombiano sería superado en la siguiente edición de una copa del mundo por el portero egipcio El Hadary con 45 años y 5 meses.
Engel Ríos.