El máximo ganador de Grand Slam, y rey de Wimbledon, venció en un trepidante partido con parciales de 7-6(3), 1-6, 6-3, y 6-4 a su rival de toda la vida, Rafael Nadal, en 3 horas y 2 minutos de partido, y se instala en la gran final donde se cruzará con el actual número 1 del mundo y defensor de la corona, Novak Djokovic.
El suizo, que históricamente ha padecido los enfrentamientos contra el español mas allá de haber ganado 5 de los ultimo 6 enfrentamientos contra Nadal, sabía que necesitaba la mejor versión de su derecha y saque para derrotar a Nadal. Federer no solo estuvo implacable desde el saque sino tambien estuvo inspirado desde la devolución gracias a sus gran derecha y tiros en los pies sobre Rafa, para que este nunca se pudiera acomodar al partido.
El primer set fue de toma y dame, con muchos “puntos gratis”, ya que el saque fue el principal aliado de ambos tenistas y solo en el Tiebreak fue donde el suizo desequilibró la balanza y logró adueñarse del primer set, que, en enfrentamientos de este calibre y tan cerrados, es vital para las aspiraciones de victoria.
El español se recuperó de manera notable y dominó el segundo set con un parcial de 6-1, el suizo bajó mucho su porcentaje de primeros servicios y cometió demasiados errores. En la tercera manga el de Basilea logró el break en el cuarto juego y desde su saque se adueñó del tercer set.
El último set estuvo plagado de muchas emociones, un gran nivel de tenis y nervios a mil. El suizo quebró en el tercer juego y mantuvo sin complicaciones su saque hasta el 5-3 del cuarto set. Rafa salvó múltiples oportunidades de partido en su juego de saqué y obligó al suizo a definir con su servicio. En un tremendo final en el que Nadal dispuso de muchas chances de quiebre y Federer de llevarse el partido, más el aliciente que tiene el público en esta clase de contiendas, el suizo se quedó con el partido tras un error de Nadal y asi llega a su final número 12 en la catedral y 31 en torneos grandes.
Sin duda fue otro gran partido que entrará en las vitrinas de este tremendo clásico entre Federer y Nadal que, lamentablemente, pronto llegará a su fin. El domingo `Su majestad´ se enfrentará ante Djokovic en un final que se espera igual de emotiva, con muchos altibajos y, sobre todo mucho tenis.
Joshua Chia
Visitas: 21758