La edición 2019 del Tour de Francia no dejó indiferente a nadie, y es que sin duda es una carrera que pasará a la historia y mucho mas para los colombianos que disfrutaron de la primera victoria de un cafetero en la carrera de ciclismo más importante del mundo.
Egan Bernal hizo historia tras ganar el primer Tour para Colombia y también es el primer latinoamericano en conseguirlo. Al Zipaquireño se le dieron todas las chances para que pudiera tener una oportunidad de competir por el Maillot amarillo. La idea del Team INEOS era que Egan fuera el líder del equipo en el Giro de Italia y también ser el escudero de Froome y Thomas en Francia, pero nada fue como estaba planeado.
El colombiano sufrió un tremendo accidente en un entrenamiento que lo marginó de competir en el giro. Egan se recuperó y estaba listo para competir en el Tour, pero su compañero de equipo y líder del INEOS, Chris Froome, tuvo un accidente en la cuarta etapa del Critérium del Dauphiné, en Roanne, este hecho le dejó unos huesos rotos, incluyendo costillas que lo marginaron de la competición. Egan se encontró como segundo al mando del equipo. El hecho que terminó dejándole la capitanía de la carrera fue la falta de piernas y energías de Geraint Thomas. Sin duda, Bernal contó con todos los condimentos necesarios para ser líder de su equipo y para poder ganar el Tour de Francia. Como dice el dicho, “No hay mal que por bien no venga”.
Analizando el trabajo de otros candidatos, Geraint Thomas llegó como líder del INEOS y campeón defensor de la camisa amarilla. Sin embargo, el de Reino Unido no contó con las fuerzas necesarias para derrotar al francés Julian Alaphilippe, que realizó una carrera magistral, y le delegó el trabajo a su compañero Egan para que este se alzara con la victoria, ya que el colombiano estaba mas fuerte que nadie y así lo confirmó.
Alaphilippe firma un tour magnifico, y es que el francés estuvo más tiempo líder que nadie, 14 días tuvo la camisa del líder, su combatividad fue la mejor, de hecho, recibió el premio al mas combativo, pero claramente estaba dando más de sus posibilidades y terminar 5to es un logro bien merecido, ya que nadie apostaba por el en esta competición.
Romain Bardet y Thibaut Pinot eran la esperanza del país galo, Los dos venían de grandes participaciones en años anteriores y se esperaba que alguno de ellos acabara con la sequía de los franceses en su carrera. Lamentablemente para sus intereses no estuvieron en su mejor momento. Pinot consiguió la victoria en el mítico Tourmalet, pero se retiró a pocas etapas del final debido a una lesión muscular. Bardet quedó muy lejos del podio, pero su trabajo en la montaña le bastó para conseguir la camiseta de los puntos y coronarse como el campeón de la montaña.
Nairo no tuvo su mejor carrera, y tampoco mantuvo la mejor relación con sus compañeros de equipo, pero el Boyacense conquistó la cima del Galibier y dejó toques del Nairo de antes, algo que da esperanzas sobre su rendimiento en las futuras vueltas. Rigo obtuvo el séptimo lugar de la carrera a mas de 5 minutos de Egan y demostró que aun tiene nivel para competir por las competencias más duras del mundo.
El alemán Emanuel Buchmann sorprendió a todos con su gran actuación en la carrera. El corredor del Bora obtuvo la cuarta posición de la carrera a 1 minuto 56 segundos del líder e ilusiona a Alemania con una victoria en el Tour en los próximos años.
🔝 TOP 10 de la general FINAL.
+info ➡️ https://t.co/XzA0RSdv6p#TDF2019 pic.twitter.com/mi5mHa9Suv
— Tour de France COL (@letour_col) July 28, 2019
Joshua Chia.
Visitas: 21758