¿Qué le pasa al Barcelona?

Foto: Twitter @FCBarcelona.

El Barcelona de Ernesto Valverde comparte el liderato de la liga española con el Real Madrid, es líder en su grupo de Champions y se prepara para disputar la Copa del Rey y la Super Copa. En teoría, en cuanto a resultados, todo marcha de maravilla en el equipo azulgrana, pero la realidad es otra.

El equipo de Ernesto Valverde dista mucho de lo que alguna vez fue el equipo de Cruyff, la mejor etapa de Rijkaard, el legado de Guardiola o los primeros años de Luis Enrique. El problema del Barcelona va mucho más allá de las dos remontadas que ha recibido en Champions en el ciclo del txingurri en el club, y tiene que ver con la identidad que el Barcelona ha venido pregonando desde tiempos de Cruyff.

Esta identidad va mucho más allá del fútbol de posesión, y tiene que ver en el cómo se entrena, la capacidad de presionar arriba, jugar con un 4-3-3 marcado o un 3-4-3 si la situación lo amerita. Tambien el trabajo con la cantera y la apuesta por ella (apuesta de verdad, no 5 por cada 10 partidos).

El equipo Culé pasó de generar admiración y aplausos a sus aficionados y no aficionados, a generar bostezos interminables y un aburrimiento total. El equipo ya no presiona al rival, le cede la posesión al contrario y el nivel de intensidad y cambio de posición es prácticamente nulo.

La escuadra goza de quizás, la mejor plantilla de su historia en cuanto a cracks mundiales en todas las posiciones. Pero lo cierto es que Valverde es una máquina de devaluar jugadores. Dembele, Griezman, Coutinho, Malcom, y es que ninguno ha podido dar el nivel esperado en el conjunto azulgrana, en parte por el entrenador que tiene. Un técnico de formaciones jerárquicas, 0 meritocracia y error en el posicionamiento y distribución de oportunidades.

La herencia de Guardiola, Luis Enrique y la tremenda plantilla le han permitido a pesar del mal fútbol que maneja el Barcelona ganar las dos ligas que ha disputado con el actual entrenador (sin contar que los rivales tampoco han hecho mucho esfuerzo como para quitárselas).

No se sabe que pasará con el Barcelona, si el resultadismo lo seguirá favoreciendo, si ganará la liga, si volverá a ser eliminado en Champions… Lo que es cierto es que este equipo es la sombra del pasado y parece que solo una hecatombe en Europa haría cambiar (un poco tarde) las riendas de los que dirigen el club azulgrana.

 

Redacción DeportesR17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *