
La fase de grupos de los cuadrangulares finales, ya fue historia y, por lo tanto se concluyeron los dos finalista del certamen. Por un lado en el grupo A, dio como finalista al bicampeón de Colombia, Atlético Junior, si ese donde milita Teófilo Gutiérrez. Y por el grupo B, los diablos rojos del Valle de Cauca regresa a una final después de 11 años de ausencia. Esta final no se vivía desde el año 1993 cuando el rojiblanco se enfrentó a los ‘Esacarlatas’ que quedaron en la historia de cuadro currambero, como aquel en la final de ese año y que significo la tercera estrella tiburón. Ahora estos dos grandes del fútbol de nuestro país, después de 26 años, se volvieron a ver las caras en una final, donde hubo una gran manifestación de la hinchada tiburón.
Junior no logró vencer al América en su casa y dejó atrás una buena racha de partidos ganando en condición de local la final. El equipo de Julio Comesaña ha tenido como ‘ventaja’ en las ultimas finales disputadas empezar la serie como local. Esa situación le ha permitido lograr una ventaja de la que saca provecho en el juego de vuelta. Pero desafortunadamente el equipo rival supo controlar las traiciones del Junior, a tal punto que cuando tenía la oportunidad de llegar en ataque generó situaciones incomodas para el equipo de casa.
América es un equipo, que he realizado una buena campaña y, tras de llevar poco tiempo en regresar a primera ha logrado convertiste en unos de los rivales más fuertes de la liga Águila. No obstante, no se debe subestimar al actual campeón, pues recordemos que también ha sacado buenos resultados de visitante, y con una buena jerarquía de juego puede dañarle el tumbado a los diablos rojos y por consiguiente romper la ilusión de la 14ava estrella que tanto andan buscando.
El partido tuvo muchas más iniciativa por parte de América de Cali, con esto no quiero decir que el cuadro de Comesaña no jugo a nada, al contrario fue un equipo que tuvo su momento de hacer daño e incluso le anularon un gol, que por desgracia estaba en fuera de lugar. Solo que el junior no deslumbro su chispa en otras oportunidades donde opaca a sus rivales, por el simple hecho de jugar en el Metropolitano.
Sin embargo el partido de vuelta será este sábado 7 de diciembre en el Pascual Guerrero, sin duda buena fecha de cierre de campeonato nacional. Lo cierto es que la final está abierta y quien sabes donde se inclinara la estrella, si en la sucursal del cielo o en la arenosa, esto con el fin de sacarle una sonrisa a millones de nuestros compatriotas.
Johan Criado.