
Se jugó la final conocida con el nombre de el ´´ Milagro de Berna´´ , Alemania ganaba un día como hoy su primera copa del mundo al vencer a Hungría 4 de julio 1954 en el Wankdorf-Stadion de Suiza. Los húngaros eran favoritos, venían de ganar los Juegos Olímpicos de 1952 y 29 partidos invictos. En la fase de grupos goleó a Corea del Sur 9 – 0 y a Alemania 8 – 3. Posteriormente eliminó a Brasil y a Uruguay que era el actual campeón del Mundo.
Los germanos habían obtenido su cupo a la final luego de vencer a Yugoslavia y Austria. Para la final Hungría pudo recuperar a Ferenc Puskás figura del equipo y que tuvo una lesión en la fase de grupos. A los 8 minutos ya ganaban 2 – 0 con anotaciones de Puskás y Zoltán Czibor, parecía otra goleada como la de 14 días anteriores., Alemania respondió rápidamente y empató gracias a Max Morlock (10’) y Helmut Rahn (18’). Luego empezó a llover y la cancha se puso pesada. A Hungría le anularon una jugada de gol de Puskás, hubo un tiro en el palo y el arquero Toni Turek salvó al menos tres opciones. Hasta después se supo que los alemanes cambiaron de botines en el medio tiempo y utilizó taches largos, algo que acababa de inventar Adidas. Para muchos esto no sería un detalle menor e influyó en el desarrollo del compromiso.
Rahn anotó a los 84 minutos dándole el título a los alemanes y se produjo ‘El milagro de Berna’. Los ‘teutones’ celebraron a rabiar pues vivían una situación difícil después de la Segunda Guerra Mundial. “Fuimos los campeones morales”, fue lo que dijo Puskás al final.
Engel Ríos.