
En el mundo del fútbol, las “épocas doradas” siempre serán recordadas con mucha nostalgia, como aquel equipo modelo 2008-2012 que tuvo el FC Barcelona. Llegaron años difíciles donde el Real Madrid de la mano de Mourinho y Anchelotti hacia la competencia mucho más reñida. 2015 quedó en la memoria por el segundo triplete, pero eso significo el inicio del fin; la directiva continua con el liderato de Josep Maria Bartomeu y desde allí no se logra la tan anhelada “sexta”.
A los históricos, se les debe agradecer, tantos años de esfuerzo por esta camiseta y un sinfín de títulos, pero el ciclo terminó en Anfield.
Jugadores como: Luis Suarez, Piqué, Jordi Alba, Rakitic, Vidal, Sergio Busquets y Sergi Roberto, deben dar un paso al costado, por ahí un amigo un día me dijo “a veces los jugadores son tan buenos, que se convierten en un problema para el club” y es totalmente cierto, hoy vemos un aplastante 8 por 2, que deja claro el panorama del equipo culé. No se puede cerrar de esta forma una carrera legendaria como la de Lionel Messi, vemos un argentino cansado física y mentalmente, que ya estuvo cerca de ganar una Champions prácticamente solo, pero apareció el Liverpool, y lo peor de todo, su contrato vence en 2021 ¿aguantará más humillaciones? Tiembla más que nunca, la hinchada blaugrana.
Se necesita más que nunca una renovación de plantilla, y no me refiero a traer un jugador joven de relleno. Quiere decir, que se debe dar las gracias a muchos jugadores y darles la salida, tristemente, por la puerta de atrás, esto, consecuencia de no saber cumplir los ciclos. Xavi se fue cuando el cuerpo no le daba más, lo mismo hizo Iniesta, Puyol, Valdés y Mascherano ¿Cómo se les recuerda? Como ídolos, insignia, que muchos jugadores que la merecían, han perdido en estos tres últimos años.
No queda nada más que decir, sufrir esta amarga derrota, esperar que se decide en un par de horas, estar atentos a las elecciones del próximo año. Pero siempre, con el sentimiento intacto, “¡Visca el Barça, visca Catalunya!
Jeison Yáñez Jiménez.