EL´´ MILAGRO DE BERNA´´

Foto de: deutschland.de

Se jugó la final conocida con el nombre de el ´´ Milagro de Berna´´ , Alemania ganaba un día como hoy su primera copa del mundo al vencer a Hungría 4 de julio 1954 en el Wankdorf-Stadion de Suiza. Los húngaros eran favoritos, venían de ganar los Juegos Olímpicos de 1952 y 29 partidos invictos. En la fase de grupos goleó a Corea del Sur 9 – 0 y a Alemania 8 – 3. Posteriormente eliminó a Brasil y a Uruguay que era el actual campeón del Mundo.

Los germanos habían obtenido su cupo a la final luego de vencer a Yugoslavia y Austria. Para la final Hungría pudo recuperar a Ferenc Puskás figura del equipo y que tuvo una lesión en la fase de grupos. A los 8 minutos ya ganaban 2 – 0 con anotaciones de Puskás y Zoltán Czibor, parecía otra goleada como la de 14 días anteriores., Alemania respondió rápidamente y empató gracias a Max Morlock (10’) y Helmut Rahn (18’). Luego empezó a llover y la cancha se puso pesada. A Hungría le anularon una jugada de gol de Puskás, hubo un tiro en el palo y el arquero Toni Turek salvó al menos tres opciones. Hasta después se supo que los alemanes cambiaron de botines en el medio tiempo y utilizó taches largos, algo que acababa de inventar Adidas. Para muchos esto no sería un detalle menor e influyó en el desarrollo del compromiso.

Rahn anotó a los 84 minutos dándole el título a los alemanes y se produjo ‘El milagro de Berna’. Los ‘teutones’ celebraron a rabiar pues vivían una situación difícil después de la Segunda Guerra Mundial. “Fuimos los campeones morales”, fue lo que dijo Puskás al final.

 

Engel Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *