¡LA APLANADORA ALEMANA!: El triplete «bávaro» en números

Este domingo el Bayern Múnich derrotó por la mínima diferencia al París Saint Germain y conquistó su sexta orejona tras siete años de sequía. Los alemanes llegaban como grandes favoritos a Lisboa luego de una perfecta fase de grupos y una llave de octavos ante Chelsea que superaron con facilidad. En el ámbito local, se coronaron nuevamente en la Bundesliga y obtuviron la DFB-Pokal, quedando a solo tres juegos de su segundo triplete.

Dos goleadas con autoridad, una de estas por un escandaloso 8-2 ante el Barcelona, advertían al mundo de lo que eran capaces de hacer. Al fin llegó el tan ansiado 23 de agosto, una cita con la historia tenían los de Múnich. Sin ser aquel equipo letal y arrollador que desplegaba el fútbol vertiginoso y certero que se le había apreciado en ocasiones anteriores, lograron el  objetivo y Kingsley Coman, tras un exquisito centro de Joshua Kimmich, le dio la sexta Champions League a la aplanadora de Hans-Dieter Flick, convirtiéndose en el primer conjunto en llevarse el trofeo ganando todos los partidos que disputó en el certamen (11 en total), y el que mejor promedio goleador ha tenido en la historia de la Liga de Campeones (3,9 por partido).

La tarea estaba hecha. El Bayern conseguía entrar a la lista y ser el cuarto equipo en la historia en lograr un triplete por segunda ocasión, algo que hace ocho meses se veía complicado debido a que el equipo no tenía los mejores números y pasaba por momentos de incertidumbre tras la destitución de su timonel, Niko Kovac.

La marea empezó a cambiar de rumbo, a favor de los «bávaros», el 3 de noviembre cuando Hans Flick tomaba las riendas del club. El alemán tuvo el visto bueno de la directiva a pesar de su poca experiencia como entrenador principal en un equipo de alto nivel. Finalmente la apuesta dio frutos y muestra de ello es la impresionante cifra de 30 juegos sin perder, que sigue vigente tras la final de Lisboa. 29 victorias y solo 1 empate le permitieron a la plantilla hacerse con los tres torneos en los que compitieron y terminar con un 87% de redimiento a lo largo de la temporada 2019/20. 33 victorias, 1 empate y 2 derrotas, con una efectividad de casi el 93%, son los datos que dejan estos 10 meses del ex asistente técnico de la selección «teutona» dirigiendo al más veces ganador de Alemania.

LAS CLAVES DEL BAYERN DE FLICK

Los éxitos y la gloria no llegan por arte de magia. La mezcla de talento y el trabajo duro fue el plato que resultó de una receta seguida a la perfección por todos los integrantes del plantel y que fue elaborada por el timonel alemán, quien fue asistente técnico de Joachim Low en aquel título mundial obtenido en Brasil 2014 por la selección germana, lo cual demuestra que este riguroso plan de entrenamiento no fue producto ni del parón futbolístico, ni tampoco improvisada estos meses por el cuerpo técnico. La presión alta realizada en un bloque compacto pero que a la vez ocupa el ancho del terreno de juego es la consigna del estilo de este Bayern ganador. Los atacantes son los primeros defensores, una idea que nos recuerda al Barcelona de Josep Guardiola de hace una década.

Hans-Dieter supo recuperar a jugadores como Thomas Müller, Philippe Coutinho, Ivan Perisic y Thiago Alcántara que parecían no encontrar su lugar en el equipo durante la estadía de Kovac, sobre todo la de este último que fue declarado transferible antes de la reanudación de la Champions y terminó llevándose los elogios de propios y extraños. El trabajo físico y futbolístico no solo le permitieron recobrar su gran nivel de juego sino también ganar en fortaleza física, la cual se notó en la cancha, sobre todo en un jugador clave como lo fue Leon Goretzka, que subió 16 kilos de pura masa muscular convirtiéndose en una máquina de batalla en el mediocampo, destruyendo la creación de juego de sus rivales.

Otro punto fuerte fue Thomas Müller que parece entrar en una segunda juventud gracias a los movimientos del cuerpo técnico que lo regresaron a su posición natural de mediapunta, en la cual puede moverse libremente por el ancho del campo de juego, creando espacios en la defensa rival que generan jugadas de gol, producto de ello es la notable cifra de 26 asistencias que repartió a lo largo de la temporada y vulnerando la portería de sus adversarios en 14 oportunidades.

Una de las apuestas grandes que tuvo Flick fue darle la oportunidad a una perla canadiense que hacía parte de la plantilla con un perfil bajo y de poco renombre. Alphonso Davies supo aprovechar la confianza brindada por su entrenador y no desentonó. 3 goles y 9 asistencias logró el lateral izquierdo de 19 años en 43 compromisos durante la campaña. La reconversión de David Alaba a defensor central le dio solidez a la línea defensiva, que contó con un Manuel Never en un nivel tan alto como aquel que lo catalogó «mejor arquero del mundo» hace unos años.

Robert LewanGOLski, el gladiador de la eterna juventud…

Si hay una figura individual, que representa la aplastante contundencia colectiva del conjunto alemán, debemos mencionar sí o sí al polaco Robert Lewandowski que parece ser como el vino, mientras más viejo, más bueno. Para sus 32 años, recién cumplidos este 21 de agosto, el letal delantero refleja números que no solo impresionan a los conocedores del balompié sino que lo ponen en el nivel más alto del fútbol mundial y claro candidato a llevarse el premio «The Best» 2020.

Goleador y campeón de la Bundesliga, la copa de Alemania y la Champions League la misma temporada, algo nunca antes hecho. Si bien no logró adjudicarse la Bota de Oro europea, superar el récord de más goles en una sola campaña de liga establecida por Gerd Müller, ni  alcanzar el récord de Cristiano Ronaldo, quien más veces convirtió en una misma Champions, el polaco aplastó todas sus marcas anteriores y registró los mejores números de su carrera.

Su inacabable olfato goleador lo condujo a anotar 55 goles en 47 partidos jugados, marcando al menos una vez en 38 compromisos, promediando un gol cada 75 minutos. Además de finalizar jugadas, LewanGOLski arrastra la marca de sus defensores rivales lo que le permite a sus compañeros llegar posicionados de cara al gol y en 10 ocasiones los asistió. Esto le significó participar de forma directa en 65 de las 161 anotaciones «bávaras», el 40% de estas si lo ponemos en términos porcentuales, una barvaridad para un futbolista de esta edad. Teniendo en cuenta lo anterior podemos hablar sin ninguna duda del baluarte más resaltante en la estadística para el haxacampeón de Europa, que lo deja como el gran candidato para llevarse el título del «mejor del planeta» en este año calendario y posicionar a su equipo como el rey del balompié a nivel mundial.

 

Rafael David Arámbula Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *