
El Liverpool clasificó a la final de la Liga de Campeones con un colombiano a bordo, Luis Díaz, gran figura del compromiso. Los ingleses llegaron a la vuelta con una ventaja de dos goles que les daba cierta tranquilidad para enfrentar a un rival aguerrido como lo es Villarreal, en su casa.
La historia no inició bien para Liverpool pues apenas en 3 minutos ya iba perdiendo. Boulaye Dia aprovechó un pase rasante que le brindó Capoué para marcar el primero e ilusionar a su hinchada con la remontada. El primer tiempo fue un dolor de cabeza para el club inglés y a los 40 minutos, luego de un pase largo de Pau Torres, Capoué se volvió a vestir de asistidor para que Francis Coquelin, insertando de cabeza la esférica en toda la escuadra, consiguiera empatar la eliminatoria antes del descanso.
Para la segunda parte llegaría la revolución «red». Jurgen Klopp le dio ingreso a Luis Díaz y el colombiano le respondió con creces, cambiando el semblante y la actitud de sus compañeros en el terreno de juego. Su desequilibrio y velocidad hicieron estragos en una agotada defensa española. Salah aprovechó una desatención por la zona izquierda del rival y le filtró un pase preciso a Fabinho, quien definió entre las piernas de Gerónimo Rulli, ante la pasividad del «submarino amarillo».
El peligro nunca paró y Alexander-Arnold sacó un centro mágico a la cabeza del atacante colombiano, el cual conectó con cierta dificultad pero ese toque bastó para que el balón picara y entrara a la portería, ante otra floja respuesta del guardameta argentino. Con el Villarreal ya liquidado, los de Klopp encontrarían la victoria gracias a un rechace de Keita, que aprovechó Mané en un veloz arranque desde su propio campo. Solo con el apoyo de Foyth, Rulli salió desesperado a interceptar la pelota pero el senegalés superó al guardameta y dejó en el camino al defensa rival para definir sin oposición y darle la ventaja a su club.
A pesar de su gran primer tiempo, Ettiene Capoué se fue expulsado en los minutos finales por doble amarilla. De esta manera terminó el Liverpool llevándose la clasificación a la final de la Champions League, consiguiendo este hito por décima vez y se convirtió en el cuarto club en lograrlo, solo por detrás de Real Madrid (16), AC Milán (11) y Bayern Múnich (11). La UEFA le dio a Luis Díaz el premio del mejor jugador del partido y se ganó los elogios de la prensa internacional que ven como un futbolista de Colombia es la sensación de una de las mejores instituciones del mundo.
«El descanso será muy importante para lo que se viene, sabemos que es una final, vamos a correr, vamos a jugar y queremos salir a ganarla», aseguró el #23 del Liverpool tras la clasificación a su primera final europea.
Rafael David Arámbula Ochoa.