
Otra vez la historia se repite para el Cúcuta Deportivo. La institución rojinegra continúa extendiendo su deuda con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), que llega a la cifra de 790 millones de pesos pero que a partir de junio crecerá a los 909 millones según afirmó Arnulfo Sánchez, director del IMRD.
Debido a esta situación, la institución que rige el deporte cucuteño envió una carta a la Dimayor para expresarle su preocupación debido a que, el pasado 24 de febrero, el máximo ente del fútbol colombiano se había comprometido a abonar un dinero a la deuda, que viene de los derechos de televisión del FPC, y que no le ha llegado al equipo.
La respuesta fue tajante. La Dimayor declaró que el único responsable de la deuda es el Cúcuta Deportivo y que enviarán el dinero que le corresponde al club cuando lo tengan. Esta respuesta no llenó las expectativas del IMRD quienes no confían en que los dineros lleguen y ya están buscando el acta de la audiencia con la Superintendetencia de Sociedades (SIS), ya que consideran que ellos si se responsabilizaron a ayudar en el pago de la deuda.
Todo lo anterior se confirmó este martes en una rueda de prensa que convocó Arnulfo Sánchez y en la cual explicó con cifras la actualidad de la deuda, que se efectúa de forma trimestral, y el futuro de esta si el «doblemente glorioso» no se pone al día lo más pronto posible.
Cifras reveladas de la deuda por año:
- 2018: 192 millones de pesos
- 2019: 478 millones de pesos
- 2020: 119 millones de pesos
NOTA: Los pagos son de 96 millones de pesos pero con los intereses por el incumplimiento, los pagos se incrementaron a los 119 millones por trimestre.
Propuestas de forma de pago
Con la intención de darle una nueva oportunidad, el IMRD estableció 3 formas para que la institución deportiva pueda saldar la deuda con ellos:
1. Cancelar con la mayor rapidez posible 575 millones de pesos que es la mitad de la deuda de 2018, 2019 y el pago de los cuatro trimestres de 2020.
2. Pagar lo debido del 2018 y las cuotas de marzo y junio de 2019 que resultan en un total de 430 millones. Lo que falta sería pagado en los próximos tres trimestres del año en cuotas de 238 millones.
3. Pagar 500 millones con la mayor prontitud y lo restante lo pagará en las siguientes seis cuotas (septiembre y diciembre el 2020, marzo, junio, septiembre y diciembre de 2021).
¿En qué se invertirá ese dinero que reciba el IMRD?
El dinero que reciban del pago lo implementarán para la renovación y el mantenimiento de la gramilla del estadio General Santander, que no se encuentra en óptimas condiciones y ya cumplió su ciclo de vida, según explicó Sánchez en la rueda de prensa.
Además afirmó que con estos pagos podrán solventar los gastos que significa mantener el estadio, ya que con la crisis de salud los recursos que eran destinados para mantenerlo han sido recortados para subsanar y apoyar otros sectores que son prioridad en estos momentos en la ciudad.
“Mantener el estadio General Santander nos cuesta 50 millones mensuales que se usan en el sostenimiento de la gramilla, pago de servicios públicos, personal de vigilancia, administrador, aseadores, pago de pólizas e inversión en mantenimiento. Por eso es que para los próximos 8 meses necesitamos 400 millones», indicó Arnulfo.
Futuro del acuerdo
En caso de que el Cúcuta Deportivo, por intermedio del doctor José Augusto Cadena, no acepte ninguna de las opciones de pago o no proponga otra solución, el Instituto Municipal de Recreación y Deportes le comunicará el incumplimiento del acuerdo a la Superintendencia de Sociedades y el caso pasará a manos de este ente.
Para finalizar, el director del IMRD afirmó que ninguna de las partes quiere llegar a la liquidación pero esperan lograr un acuerdo tangible y justo.
Para este jueves 28 de mayo se espera la respuesta por parte del Cúcuta Deportivo para decidir que pasará con el futuro de la deuda que está cerca de cumplir dos años desde su inicio.
Rafael David Arámbula Ochoa.