José Alberto Parada Rigaud, así se llama el nuevo timonel del Cúcuta Deportivo sub 20, que es la sensación en este inicio de la competencia con dos victorias en dos encuentros. De padres colombianos pero venezolano de nacimiento. Llegó a este mundo el 22 de septiembre de 1987 en el vecino país.

Sus inicios en la dirección técnica se remontan a hace casi una década. En el 2013 tuvo la oportunidad de llegar a la Guaira, equipo venezolano en donde fue el entrenador principal de la categoría sub 17 y asistente en la Sub 20. En 2014 tuvo la posibilidad de llegar al club en el que mejor le ha ido como timonel, Portuguesa FC.
Durante su tiempo en el club tuvo varias funciones. En un oficio un poco diferente, se desempeñó como coordinador de metodología. Además estuvo encargado de las categorías sub 12, sub 14 y sub 16 del club. Para el 2016 fue ascendido a los dos de más arriba, la sub 18 y la sub 20. Con esas filiales consolidó un proceso interesante y que años después daría frutos.
El pasado de Parada ya ha tenido tintes «rojinegros» con el equipo de nuestra tierra. En 2017, llegó al Cúcuta Deportivo, cuando el club jugaba en Zipaquirá. Para ese entonces también tuvo diferentes cargos. Dirigió a la Sub 17 en un torneo que se realizó en la capital del país y fue asistente técnico de la Sub 20 en la Supercopa Juvenil. El entrenador venezolano también pudo empaparse con el primer equipo y fue ayudante de campo de la plantilla profesional, que primero fue dirigida por Fernando Velasco y que, a la postre, tomaría Flavio Robatto.
Su proceso en el equipo de Norte de Santander no duró mucho y en 2018 regresó a su hogar, al Portuguesa FC, pero ahora como coordinador de todas las categorías, desde la sub 12 hasta la sub 20, y en la que se originó un proceso juvenil muy interesante. Además, fue el DT del equipo sub 20.
El salto de calidad lo dio en 2019, año en el que dirigió el plantel profesional hasta septiembre de 2020, momento en el que el equipo fue vendido y él tomo la decisión de marcharse. En su paso por la liga venezolana tuvo un desempeño llamativo. En 2019 el equipo quedó a mitad de tabla y al año siguiente llegó hasta las fechas finales peleando por un cupo a copas internacionales; lastimosamente, su salida del club cortó un proceso que estaba dando frutos y no se logró el objetivo. De allí pasó al Carabobo FC, donde también dirigió en primera división.

Para José Parada el éxito es relativo, es un hombre de filiales y más allá de títulos, él considera que su papel es la formación de jóvenes talentos y su explosión para que puedan triunfar en el profesionalismo. «Cuando fui entrenador del Portuguesa yo alineaba a 5-6 jugadores de las juveniles por juego, con eso estuvimos peleando la entrada a copas internacionales, yo considero ese momento como un éxito rotundo, no es fácil lograr eso. Eso mismo es lo que queremos aplicar en el Cúcuta Deportivo». afirmó Parada para Los Motilones TV.
Sin duda el Cúcuta Deportivo tiene un entrenador con experiencia, con casi 10 años de trayectoria y empapado de conocimiento para la correcta formación de futbolistas, así como lo afirma su carrera, es un hombre apto para la formación de jugadores y seguro será un pilar fundamental en este reestructuración del equipo «motilón», que tiene como objetivo primordial conseguir el ascenso lo antes posible, y está ante una linda oportunidad para explotar el talento de tantos jóvenes con capacidades deportivas que sueñan con vestir la camiseta roja y negra, del equipo de sus amores.
Rafael David Arámbula Ochoa.